RiF Despertaferro cómo juego completo

RiF DespertaferroEl proyecto en si no es nuevo, quizá recordáis del antiguo foro el tema que hicimos al respecto, donde explicábamos cómo se hizo un pequeño manual en A5 para unas jornadas en Sants (Barcelona), aunque si queréis una versión completa de la historia, en la portada de marzo del Fanzine Rolero podéis encontrar un artículo a tal efecto.

La noticia de hoy va por otros derroteros, me explico. Bushido tenía un sistema propio que desde hace un tiempo ha ido desarrollando, y tenía algunas cosas que estaban muy bien (y otras barbaridades matemáticas que ya hemos discutido él y yo), y se le ocurrió que podrían aplicarse a Despertaferro, y conseguir un nuevo sistema mezcla de ambos factores, pues la ambientación detrás del mismo era similar a Despertaferro desde el punto de vista de ser también medieval.

Así que hemos decidido mirar de desarrollar Despertaferro cómo juego autónomo, y de hecho, se trata de un giro de 180º respecto al proyecto original (que se creó para regalar a gente que no hubiera jugado a rol para que pudiera seguir haciéndolo en su casa).

En cambio, con lo que estamos ahora es una versión de RyF cuyo principal objetivo a nivel de sistema es dotar de un combate mucho más detallado y bastante diferente. A nivel de ambientación ampliaremos el resumen del libreto original con datos más concretos y más detallados, especialmente en lo que a las campañas militares de la “Companyia Catalana” se refiere, la estructura social, política y económica de los Almogávares, pues el juego se va a centrar en ellos.

Por añadir alguna cosa más, os adelantamos alguno de los cambios que ya hemos empezado a probar en mesa un poco.

En Despertaferro las armas ya no tienen diferentes valores de daño, queremos alejarnos un poco de la típica idea que un cuchillo es menos mortal que una espada, cuando lo cierto es que lo que facilita una espada es que llega más lejos que un cuchillo. En nuestro caso todas las armas hacen 2D6 de daño cuando supera la defensa del enemigo, y por cada 5 puntos en que se supera la defensa, se añade 1D6 extra.

– ¿Entonces quién cogería un arma u otra? – En Despertaferro se lucha a tres distancias, corta, media y larga, las armas están hechas para luchar de una forma óptima en una distancia, son peores en la siguiente, e inútiles aún más lejos. De esta forma, los cuchillos y dagas son mortíferos llegados a una distancia corta (lanza dado alto en las tiradas de ataque), es incómodo a distancia media (lanza dado bajo) y es imposible si estamos demasiado lejos (no puede atacar). Al principio de cada turno se hace una tirada enfrentada de maniobra para determinar quien marca la distancia en la que se va a luchar.

Hay mucho más además de esto, pero lo dejaremos para más adelante, estad atentos al muro del grupo de RiF Despertaferro, aquí en el portal, y eventualmente a la portada, donde iremos trayendo novedades importantes y resúmenes del proceso de desarrollo. Si queréis estar al día del desarrollo pasad por el foro del grupo de RiF Despertaferro.

Deja un comentario