¿Qué es RyF?

Portada de Rápido y Fácil 2.0

RyF es un conjunto de reglas para jugar a rol de forma sencilla de aplicar y aprender. Estas reglas puedes aplicarlas a mundos que ya conozcas, como el de Conan el Barbaro, o de películas que te gusten, como La Noche de los Muertos Vivientes, o de juegos de rol que ya existan previamente y cuyas reglas te parezcan demasiado complicadas, o simplemente no te gusten. También puedes jugar en tu propio mundo e historia, a tu gusto.

Si quieres descargar el libro completo que explica como jugar a rol, crear historias, y trae unos cuantos ejemplos de mundos creados, puedes bajarte aquí <insertar descarga> el Manual Básico RyF 2.0.

Si quieres solo las reglas mínimas, echa un vistazo a nuestro núcleo actualizado, las reglas 3.0 tanto en medieval , como en actual.

Pero quizás quieras ir más allá, quizás quieras crear tu propio juego completo y quieras usar RyF como el conjunto de reglas base, el cual irás cambiando hasta tenerlo a tu gusto, adaptándolo a tus necesidades. Aquí tendrás tu lugar para crear, discutir, enseñar e incluso buscar gente que colabore contigo.

O quizás encuentres aquí el juego que andabas buscando, creado por la comunidad RyF. Juegos como Last Kingdoms <enlace> o Pandemia Z <enlace> y ayudarles a crecer aún más con nuevas reglas, aventuras, ilustraciones, o incluso maquetando o corrigiendo erratas.

RyF es muchas cosas, elige tú cual quieres que sea para tí.

 

RyF es su comunidad

Y no ponemos la letra más grande porque hace daño a la vista. RyF funciona para y por su comunidad. Detrás del juego no hay una editorial, si no un conjunto de personas que se implican de una forma u otra en el proyecto. Hablamos de gente que símplemente lo juega y da su opinión que nos ayuda a mejorar, gente que dirige sus partidas y nos pregunta sus dudas, diseñadores de reglas y mundos que lo usan como base, y otros tantos individuos que conforman el ecosistema de RyF.

El propio manual físico de RyF 2.0 es una gran muestra del poder de esta idea. En él se juntó una inmensa cantidad de gente, unos escribimos algo o diseñamos las fichas, otros aportaron su pincel y lo dotaron de arte, otro lo maquetó, y muchos aportaron reglas y horas de prueba, cada uno desinteresadamente y a su ritmo, con el único fin de que otros pudieran jugara a rol rápido, fácil y gratis.

 

Cómo participar en la iniciativa

Bien, ya sabes como funciona todo esto, y quieres dar el paso y ayudar, ¿Cómo lo hago? te puedes preguntar.

Rápido y Fácil se organiza en lo que podemos llamar Proyectos. el término es muy ámplio, y se puede usar para designar desde el desarrollo de un juego completo hasta una simple regla opcional. Si algo distingue un proyecto, es que tiene un autor que usualmente es quien lo ha empezado y quien se hace responsable del mismo.

Veámoslo con un ejemplo, Antonio ha conocido RyF y quiere usarlo para su nuevo proyecto, un juego de rol ambientado en un futuro post-apocalíptico en tierras Asturianas al que llamará Rádioactividad y Fabada.

Para ello, deberá empezar un fork del núcleo 3.X. Un fork es coger un proyecto ya existente y derivarlo en un nuevo proyecto, en nuestro caso, Radioactividad y Fabada.

A partir de aquí, Antonio empezará a modificar la base para adaptarla a su visión del juego, posiblemente creando un sistema de radioactividad para medir cuan “afectados” están los personajes y cosas por el estilo.

Llegado cierto punto, es muy posible que a otras personas como Juanito, les pueda interesar Radioactividad y Fabada, Juanito se pone en contacto con Antonio y este se convierte en colaborador, una persona que ayuda al autor en su proyecto. Hay todo tipo de colaboraciones, desde gente que corrige el texto, otros que ayudan a crear la ambientación, probar las reglas, y un largo etecetera.

En este punto, la relación de colaboración depende totalmente de cada proyecto, pero por regla general, los colaboradores se adaptan a la visión del autor de su juego, pero, ¿Que pasa si las divergencias creativas llegan a un punto en que Juanito cree que Antonio se equivoca? Fork. Así de simple, nada impide a Juanito a seguir por su cuenta y crear un tercer proyecto que parte de Radioactividad y Fabada en el punto en que ya no están de acuerdo. Por cortesía, el juego de Juanito adoptará su propio nombre, por ejemplo “Asturianus 2020″ y seguirá su propio camino.

 

El portal

Ahora que ya sabes como se organiza la iniciativa a nivel teórico, quizá quieras saber como funciona el portal en el que estás, que se rediseñó hace poco precisamente para potenciar esta idea.

El portal tiene dos áreas principales, el blog, que hace las veces de portada y forma de comunicarse con el mundo “fuera de la comunidad”, y los grupos.

Un grupo se asociará casi siempre a un proyecto RyF, un juego, un módulo, lo que sea. Cada grupo ofrece a quien lo abre una serie de herramientas cuyo objetivo es dotarle de un canal para crear y comunicarse con sus aficionados. Un grupo aporta a su autor:

  • Un muro: donde se muestran los cambios que en el grupo así como un sitio donde poder dejar mensajes cortos a tus seguidores.
  • Un foro: donde abrir hilos de discusión, dotándolo de un canal entre el creador y sus aficionados.
  • Documentos: un potente editor de documentos con el que dar vida al manual de tu juego, aventura, etc.
  • Páginas: con las que podrás añadir textos estáticos como preguntas frecuentes.

 

Entendiendo RyF y su licencia

Este es quizá el punto más importante de todo. La licencia del juego es vírica para impedir que el juego se cierre, haciendo que sea imposible que muera mientras quede alguien que quiera usarlo para sus proyectos.

¿Nunca habéis visto como juego que os gustaba cae en el olvido porque su editorial murió y nadie compra los derechos? Esto a RyF (y a sus proyectos derivados) no le puede pasar, siempre podrá llegar alguien y continuar el trabajo que otro dejo hace tiempo.

RyF es libre, concretamente se licencia bajo la que se distribuye es Creative Commons – Reconocimiento – Compartir igual, que se puede resumir en que puedes usar RyF para crear tus proyectos mientras tus proyectos también usen la misma licencia.

Hay algunas preguntas que nos han hecho muchas veces sobre este tipo de licencia, a continuación os dejamos algunas respuestas:

  1. ¿Puedo vender mi juego? Si, puedes vender tu juego sin problemas, de hecho, puedes vender el básico si quieres, sin pedir permiso a nadie, ahora, otros también podrán hacerlo.
  2. ¡Se aprovecharán de mi trabajo! Esta es quizá una de las quejas que más hemos oído, y creemos que realmente, te está protegiendo más que dejarte el culo al aire. La gente que quiera aprovecharse de tu trabajo y lo venda tendrá que distribuir su obra de forma libre, de modo que nada impide pasarla a PDF y regalarla, porque es de libre distribución.

El juego de rol libre, rápido y fácil