10 años de Creative Commons

10 años de Creative Commons

Hoy quería dedicar un momento a hacer bombo de algo que está tan estrechamente ligado a RyF cómo el palo al chupachups, sin él ya no sería lo mismo, su licencia.

Las licencias Creative Commons nacieron allá por el 2002, inspirándose en la GPL de la Free Software Foundation Lawrence Lessig escribió las que son quizá el buque insignia de la libre distribución de contenidos dentro y fuera de la red. Este abogado ha puesto a disposición de quien lo desee una serie de licencias (textos legales) fáciles de usar que permiten a nosotros, los autores, a ceder parte de los derechos de explotación de nuestras obras.

Y ya hace diez años, quien lo iba a decir, y creo que no se puede negar que hay un antes y un después del copyleft, sólo hay que ver la cantidad de blogs, webcómics o fotos (más de 250 millones sólo en Flickr leo por ahí).

En cuanto al rol, también tiene su protagonismo, no solo RyF, La Puerta de Ishtar, C-System o XD6 son sólo ejemplos de juegos patrios, pero hay muchos más, y es una prueba que en el rol hay toda una serie de personas que como nosotros, desea crear por y para la comunidad de rol.

Para acabar, comentar que hay una serie de eventos para conmemorar los 10 años de CC, aunque no veo ninguno en España, si que veo en Costa Rica y Venezuela.

Un comentario sobre “10 años de Creative Commons”

Deja un comentario