Ir a la barra de herramientas

Debate – Opinión Habilidades Sociales y Academicas

Inicio Foros General Debate – Opinión Habilidades Sociales y Academicas

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #2235
    Elerenthor
    Participante

    Buenas, aprovecho este mensaje para presentarme, soy Cristian (Elerenthor por los mundillos frikis), un gran aficionado al mundo del rol en varias plataformas (De mesa, foro, vivo, email, e incluso a los antecedentes de éstos como los wargames).

    El tema del que quería saber vuestra opinión es: ¿Qué opináis sobre las habilidades sociales y académicas? ¿Deberían de estar reguladas o pensáis que es mejor dejarla a decisión del jugador?

    He jugado a multitud de sistema, y es algo que siempre me trae de vuelta, cuando hay situaciones como que alguien narra estupendamente pero pifia, o no tiene la habilidad y por lo tanto tiene menos X a la tirada, yo como master, suelo dar bonos extras si alguien lo ha hecho bien pero también solicito la habilidad ya que se supone que si sabe hacer algo, debería haber invertido algo de esfuerzo en el desarrollo de sociales como en cualquier otro campo.

    ¿Aún así me gustaría saber la opinión de todos?

    #2236
    Theck
    Superadministrador

    En RyF como habrás visto las habilidades sociales son una regla opcional, precisamente por que no hay quorum y de esta forma cada director/grupo de juego decida.

    Yo, a nivel personal, soy de los que las quiere ahí. No me gusta bonificar «por interpretación» una tirada social, de la misma manera que no voy a bonificar una ataque por que un jugador sepa esgrima y me describa técnicas avanzadas. Tampoco me gusta que sea resuelto únicamente por los jugadores por que creo que una de las gracias de un juego de rol es que una persona que no sea un pico de oro en la realidad, pueda interpretar a uno en una partida.

    Ahora, soy el primero que no lo resuelve todo a base de tiradas, creo que sólo deben usarse cuando hay una consecuencia clara, o cuando hay un conflicto que es mejor dejar a los dados. También te digo que no les pido que me actúen, les pido que me digan las intenciones, el cómo, y entendemos que si la tirada es buena, el personaje sabe que palabras usar.

    #2239
    meroka
    Participante

    El uso de habilidades sociales depende de la propia mesa de juego, más que de la ambientación en sí. Si el grupo ser siente cómodo con ellas y cree que son necesarias, adelante. Yo, después de dirigir decenas de partidas de RyF, cuando tuve que dirigir una partida de Cthulhu tras finalizarla, uno de los jugadores más veteranos con más de 20 años de experiencia y enamorado del BRP dijo que ahora veía que había demasiadas habilidades sociales en el juego, y demasiadas tiradas… Y eso que no hicieron ni la mitad de la que venían, porque les hice rolear muchas de ellas y obvie la tirada. Lo dicho, depende de la mesa de juego, más que de la ambientación.

    #2240
    Elerenthor
    Participante

    Yo por mi parte creo que conviene que estén reguladas, sobretodo por ciertos detalles (Como los mencionados por Theck, hay gente que puede abusar, yo me he encontrado con gente (sobretodo novata) que se creaban un personaje con baja inteligencia y sin táctica (En Merp o Anima) y se montaban unas estrategias que ni Nobunaga en sus mejores tiempo y yo se lo explicaba, que su personaje no tenia tales cualidades.

    En cuanto a lo de «bonificar», no me lo había planteado así nunca, de hecho por el sistema que uso (Anima) como se pongan a decir que apuntan a X sitio con X maniobra, les pongo la maniobra y el negativo correspondiente. Pero, mis primeros roleos fueron sin manual (improvisados) y recuerdo diálogos de una hora entre el npc que nos contaba lo sucedido y al que reclamábamos ayuda y nuestros pj, sin tiradas y quizás por eso, me debata tanto en las sociales, aunque habitualmente suelo emplear la tirada como algo para orientarme.

    Pero, creo que una partida no debe de convertirse en una lanzada de dados por todo, me explico, si un héroe seduce con normalidad a una moza de taberna, o le da 3 monedas de plata a un mendigo para saber que ha dicho, en casos normales creo que tirar dados es absurdos. Ahora, si alguien quiere convencer a un noble para casarse con su hija o desea que el capitán de una nave espacial le preste (o venda su nave) quizás hay si usase las tiradas.

    • Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 4 meses por Elerenthor.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.