Ir a la barra de herramientas

Pangea

Atributo, Suerte.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #2083
    Enrique
    Participante

    Copio y pego, tal como tengo en estos momentos el capitulo dedicado al atributo suerte.

    El atributo suerte merece un capitulo propio, donde vamos a ver para que sirve, como se usa, cuanto se gana o se pierde, etc…

    En primer lugar, todos los personajes jugadores pueden gastar su Suerte y los personajes no jugadores, no podrán gastarla, a menos que sean extremadamente importantes para la trama y el Director del juego lo haya estipulado así, previamente en su guión, indicando cuantas veces podrá gastar su suerte, independientemente del valor que tenga.

    Se recomienda al Director del juego, que este tipo de Pnjs, solo puedan gastar su suerte 1 o 2 veces por modulo, para darles un toque especial.

    ¿Para que sirve la suerte?

    La suerte, sirve para repetir una tirada o hacer repetir una tirada a un adversario, que afecte directamente al personaje.

    Puede ser una tirada de habilidad, una tirada de ataque, una tirada de daño, etc… etc…
    Puede usarse en un momento dado, para ver si es afortunado, es decir el Dj, puede exigir una tirada de suerte a un jugador o a todos los jugadores, consiguiendo así que eviten caer en una trampa o ver algo que se paso por alto, etc…

    Por ultimo puede elegir el jugador probar fortuna, cuando juega a un juego de azar, entra en una posada y quiere una mesa en concreto libre, le falta una moneda de oro para comprarse una armadura de 1000 mo y quiere encontrarla por fortuna en la calle, etc…

    En resumen, todas esas situaciones donde solemos pensar, haber si tenemos suerte, también están presentes en el juego y para eso esta el atributo.

    ¿Cómo se usa?

    Al principio de cada modulo, el jugador deberá de anotar y tener claro, cual es el valor de suerte con el que inicia el modulo.

    Para ver si un personaje es afortunado o no, no se usa el sistema de dificultades. En su lugar el jugador lanzara 1o3d12 y deberá obtener un resultado igual o menor que su valor actual de suerte.

    Tanto si lo consigue, como si no, perderá de forma automática un punto de suerte. Esto refleja, que no ahí que tentar a la suerte.

    ¿Cómo se pierde la suerte?

    Como se dijo en el apartado anterior, usándola, pero en casos especiales (Cuando el DJ, exige tiradas de suerte, no importantes), no se perderá el punto de uso de suerte, pues al fin y al cabo no ha sido elección deliberada del jugador.

    Cuando se saca una pifia en cualquier tipo de tirada de habilidad o atributo, que no sea probar a ser afortunado, se perderá de forma un punto de suerte, debido a la mala pata de la acción.

    El otro caso, puede ser por la magia, pero eso ya viene descrito en el capitulo dedicado a la magia. Un mal de ojo, es un buen ejemplo de perdida de suerte por culpa de la magia.

    ¿Cómo se recupera?

    Cuando se finaliza un modulo y se recibe la experiencia pertinente, el jugador tendrá un valor inicial de modulo, de suerte y un valor actual de suerte. En ese momento, se resta al valor inicial, el valor actual y el resultado se divide entre dos. Este ultimo resultado, son los puntos de suerte que se recuperan y pasa a ser el nuevo atributo de suerte, del personaje.

    En un momento dado y por magia, es posible que se recuperen puntos de suerte perdidos.
    De esta manera, se refleja nuevamente el no abusar de la suerte, puesto que a largo plazo se pierde.

    ¿Cómo se gana mas suerte?

    Por distintos motivos estipulados en el modulo, por el DJ, puede que a veces la recompensa obtenida por los personajes, venga en forma de puntos de suerte. Por ejemplo, puede que el DJ, haya estipulado dos posibles vías para llegar a un mismo punto y los jugadores deben elegir una, la segunda es mas segura y rápida, por lo cual su elección es toda una suerte, que el DJ recompensara al final del modulo con un punto de suerte extra para cada personaje.
    De ninguna manera, se puede ganar suerte o recuperarla, con experiencia, entrenamiento o estudio.

    Suerte por encima de 12.

    Nunca, bajo ningún concepto, se podrá tener mas de 12 puntos naturales en el atributo de suerte, es el valor máximo es 12 y nada mas.

    Si que se pueden tener objetos mágicos y especiales que aumenten la suerte del personaje, como una pata de conejo con +1 punto de suerte. Este punto no es natural, es mágico y por lo tanto al final del modulo se recuperara (A menos que la descripción del objeto diga otra cosa).

    En este caso y por efecto de los objetos mágicos, se podrá tener hasta 14 puntos en suerte, pero ninguno mas. Aunque se tuviera suerte 12 natural y una pata de liebre gigante, que diera 6 puntos de suerte, se tendrían 14 y no 18.

    A todo esto, solo queda los conjuros especiales y cuyo efecto es temporal, estos pueden aumentar la suerte, por que no es un efecto permanente o semipermanente. Imaginemos el ejemplo del párrafo anterior y tenemos 14 en suerte, nos lanzan un hechizo que aumenta la suerte durante 10 asaltos en 4 puntos. En este caso, durante los 10 asaltos tendremos 18 en suerte.

    Orden de perdida.

    Como hemos visto, tenemos tres tipos de suerte, la natural o propia, la de objetos permanentes o semipermanentes y la de la magia. Aquí cabe destacar y definir que permanente, son objetos que regeneran la suerte al final del modulo y los semipermanentes, son aquellos que no la regeneran y precisan de ser encantados nuevamente para que vuelvan a dar valores de suerte.

    Entonces, cuando gastamos suerte y esta desciende por su uso, el orden por el cual se pierde es el siguiente.

    1.- Primero de hechizos o efectos temporales.
    2.- Después de objetos semipermanentes.
    3.- Después de objetos permanentes.
    4.- Por último la suerte natural.

    Caer en desgracia.

    La suerte al igual que todos los atributos, no puede ser 0 o menos, por este motivo, cuando un personaje tiene suerte 1, ya no puede tentar a la suerte, no puede intentar ser afortunado. Directamente falla cualquier prueba de fortuna que tenga que realizar, pues no puede ser ya mas desgraciado, es un gafe y sus compañeros cuando realicen pruebas de fortuna, la realizaran como si su atributo suerte fuera un punto menos del que realmente es.

    Añadir, que se usa también como los otros atributos en las habilidades. Ejemplo: Cuando se juega una partida de cartas, cada participante usa Suerte + 1o3d12 para ver quien gana. Si alguno hace trampas, usarian:
    Jugador legal –> Suerte X 2 +1o3d12
    Jugadores tramposos –> Suerte + Trucos de manos + 1o3d12
    Y asi influye la habilidad de tramposo para cambiar la suerte en los juegos de azar.

    ¿Ideas, sugerencias, etc … ?

    • Este debate fue modificado hace 9 años, 4 meses por Enrique.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.