Ir a la barra de herramientas

Dado objetivo, favorecido y negativo.

Inicio Foros General Dado objetivo, favorecido y negativo.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #2079
    Enrique
    Participante

    Hay que tener en cuenta diversos factores que pueden modificar la lectura del dado objetivo en una tirada. En tirada normal, sin ningún tipo de elemento que lo modifique y teniendo solo como handicap principal la dificultad, se considera como dado objetivo al valor medio de los tres dados lanzados. Cuando hay algún factor que favorece al personaje que realiza la tirada, como una especialización en la habilidad o el uso de un token (ambos elementos de juego que se explican más adelante) el valor a elegir en los dados lanzados sube un rango, o sea, se coge como dado objetivo al siguiente valor más alto del que se miraría por defecto. Y en caso de que algún factor negativo afecte al personaje, como estar malherido (que también se explica más adelante) o no tener la habilidad requerida, el valor baja un rango.

    Como se puede ver, habla de usar como dado objetivo el mas alto, si el personaje esta favorecido y el dado objetivo mas bajo en caso de un factor negativo. Pero no encuentro o no termino de entender cuando se da cada situación.

    Agradezco cualquier aclaración al respecto.

    #2117
    Theck
    Superadministrador

    Hola @enrique_alvarez_perez

    En primer lugar disculpa la demora en la respuesta, pero últimamente no he tenido tiempo y el chivato que tengo no saltó con que había temas nuevos en el foro 🙁

    El tema de cambiar el dado objetivo sólo tiene dos reglas en el básico como tal en el punto «Circunstancias Especiales»:

    Malherido: Si los PVs de un personaje o criatura son iguales a su físico, o inferior, guarda el dado menor.
    Habilidad desconocida: Cuando una habilidad no tiene puntos, se guarda el dado menor.

    Token: Un objeto que se tiene al principio de la partida, y que se puede dar al Director de Juego antes de una tirada de atributo o habilidad, permitiendo guardar así el dado mayor. El director de Juego puedo devolverlo en cualquier momento, obligando así a guardar el dado menor.

    De todas formas, como todo en RyF, el párrafo es una guía. Por ejemplo yo suelo permitir que en la creación del personaje puedan elegir una habilidad como su especialidad, y una vez por sesión de juego pueden tirar dado alto en un tirada.

    Pero puedes ir mucho más allá, cuando haya situaciones en que la ventaja sea muy clara, en vez de dar modificadores podrías usar simplemente que tiren dado alto o bajo en función de si ellos son los que tienen dicha ventaja.

    De todas formas, lee Crea tu juego Rápido y Fácil IV, en que puedes ver las gráficas de probabilidad de los tres dados, pues verás que tirar dado alto da mucha ventaja, con un 30% de posibilidades de sacar un 10, y por tanto, que explote la tirada, de modo que es bueno usarlo en situaciones donde queremos que esa diferencia en los resultados sea muy marcada.

    Ahora, si tu estilo de juego es muy heroico, yo abusaría de esto, hace que los jugadores se sientan muy poderosos, aún cuando el uso esté limitado a momento puntuales.

    Un saludo,
    Theck

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.