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Actividad

  • meroka ha respondido al debate Presentacion en el foro Logo del grupo HECATEHECATE hace 7 años, 3 meses

    He leído el reglamento por encima, y he decir que me ha gustado. La ambientación en amplia, y aunque no es precisamente mi estilo, creo que es interesante.

    Te paso a comentar algunas cosas, siempre todo desde un punto de vista constructivo, y por supuesto mi punto de vista es personal, y no tiene porqué ser el tuyo ó el de otra persona. En principio, creo que tiene muchísima información, que yo podría como opcional, entre ellas:

    – Edad y otros rasgos. Comentas que la tirada de edad es 20 + 3d10, lo que da un máximo de 50 años. En las reglas pones que que puede decidir la edad, y por cada 2 años por encima de 50 tendrán 2 ptos. para cualquiera de sus habilidades perdiendo 1 pto. de característica, que supongo será a elegir.

    – Aspecto. Le da un poco más de color a los personajes, pero igualmente lo dejaría como opcional.

    – Cordura. La pones en la página 15, pero no explicas el mecanismo de cómo se ganan y pierden los puntos de cordura en el juego hasta la página 79.

    – Carga. Primeramente pondría una regla más sencilla que una tabla que haya que consultar, aunque sólo sea para poner los valores al crear la hoja de personaje. Lo más sencillo sería poner un modificador a la Fuerza, como se hace para los ptos. de vida, por ejemplo. La carga «ligera» me parece una exageración. Cargar con tanto peso no es en absoluto ligero. Yo pondría FUEx1 FUEx2 y FUEx3 respectivamente.
    – Experiencia. El ganar una nueva habilidad con las reglas que expones es muy difícil y requiere un gasto de puntos alto, pero creo que es interesante. Quizá debería recordar en este apartado que no se puede tener un nivel de habilidad superior al nivel de la característica en que se basa.

    – El listado de ventajas y desventajas es inmenso. Algunas me han gustado más que otras, pero por lo general, son interesantes. Por cierto, aplicar bonificador de +3 con determinadas artes marciales creo que excesivo. Jugaría con un máximo de 2 ptos. a repartir de defensa y ataque (esto es +1 a cada uno, ó +2 a uno de ellos. Alguna, como la capoeira, tal y como la tienes, da +3 al ataque y +2 a la defensa, que son 5 ptos.

    – Las peculiaridades sí que me han parecido geniales algunas de ellas, y dan un toque personal interesante y diferenciador. Quizá deberías poner algún penalizador en caso de no cumplirlas. Ya sé que en algunas sí tiene ese penalizador ó prueba a realizar, pero en otros no hay ningún apunte.

    -Mutantes. Protección 2 es muy alta. Creo que ya has conseguido el efecto de la adrenalina con el multiplicador para obtener los puntos de vida, pero si aún así te parece poco, un +1 es más que suficiente. Además, el grito del mutante hace que acudan a la llamada un mínimo de 2 mutantes, que a su vez podrían llamar a otros, y así sucesivamente. Quizá deberías poner un -1 en lugar de un +1, dando la posibilidad de que grite, pero quizá ningún otro mutante esté en las proximidades en ese momento. Lo contrario serían oleadas interminables de mutantes, salvo que les den pasaporte rápido antes de que griten.

    – Fauna. Creo que es un tema pendiente en RyF el hacer un amplio bestiario que incluya una buena cantidad de animales. Hecho de menos a muchos otros, como perros, gatos, tigres, toros, gorilas, monos, cocodrilos, serpientes, etc.

    – Localización de impactos. Es una de las cosas que yo nunca emplearé. Creo que las posibilidades de explosión del dado son siempre interesantes, sin importar la zona de impacto, y de esa forma siempre puedes rolear mejor la zona de impacto dependiendo del daño realizado. Es una de las cosas que más le gusta a los jugadores, y no creo que vean gusto el privarles de la posiblidad de poder explotar su tirada de daño sólo porque han dado en un brazo.

    -Me ha gustado el apartado de pifias con las armas, y creo que es un buen compendio de ideas para no tener que recurrir a lo de «siempre».

    -Autocontrol. Creo que las pérdidas de Cordura en algunos casos son inmensas, y más para el mundo caótico que planteas. 5d6 por matar a un ser humano frente a un máximo de INTx4. Por cierto, indicas que las tiradas de autocontrol las hagas con voluntad en lugar de inteligencia.

    -En chequeo de pánico creo que el proceso de tiradas no está bien explicado. No sé qué tirada de miedo se tiene que hacer, contra qué valor, y qué puntos de pierden. Entiendo que se trata de tirada de autocontrol y pérdida de ptos. de cordura. Si es así, con los valores indicados en la tabla de pérdida de cordura, es muy fácil perder más ptos que lo que se tienen en Inteligencia.

    – Tablas de armas. Creo que están bastante descompensadas algunas. Si bien creo que se deben clasificar por calibre del arma, creo que no puedes hacer el mismo daño con un calibre 5,56 de un fusil de asalto y un 12,70 de un rifle de francotirador.

    – En armas de proyectiles creo que deberías poner la amplia variedad que hay en el básico, no sólo reducirlo a un simple arco y una simple ballesta.

    – En cuanto hambre, cansancio y sed, sería más radical con la falta de agua. Incluiría la imposiblidad de recuperar ptos. de vida si no se ha comido y bebido, ó al menos subir un grado el nivel de dificultad a las tiradas de recuperación. Y por supuesto, subir el nivel de dificultad de cualquier tirada en circunstancias de falta de agua.

    En general me ha gustado mucho, de verdad. Me parece todo un logro escribir un manual tan grande que tiene en cuenta tantos factores.

    Como sugerencia en cuanto a supervivencia y demás, te recomiendo encarecidamente la lectura de Twilight 2000 (en inglés), de donde a buen seguro puedes sacar unas cuantas ideas que te vendrían de perlas, como el tema de averías mecánicas y reparaciones, tanto de vehículos como de generadores (que te aseguro te pueden dar para grandes partidas). También tiene reglas muy recomendables como la producción de alcohol que puedes destilar como combustible dependiendo del tipo de material que emplees (madera, grano, hierba, etc). También tiene unas tablas interesantes de material apto para el consumo de animales en base al porcentaje de su peso (tantos kgs pesa el animal, pues un 25% es material que puede ser empleado como a alimento, por ejemplo). También hay tablas para la producción de cultivos, que te puede hacer plantearte los mismos para sobrevivir a los duros inviernos, tener excedente para transformar en combustible, comerciar, etc.

    También tiene un interesante apartado de enfermedades y medicamentos con las que tratarlas, ó al menos paliarlas.

    Espero haber sido de ayuda, ya me contarás qué tal 😉

    Un saludo.