1

Hilo: Ráfagas de disparos

¿Como implementáis en RyF que una ametralladora dispare en modo automático (a ráfagas)?
- Aumenta el daño?
- Aumenta la posibilidad de acertar?
- Aumentan ambas cosas?
- Hacéis tiradas de chequeo de daño (o de mutilación) para cada bala que impacta?
- Tenéis en cuenta la armadura (chaleco) cuando se dispara a quemarropa?
- Cuantas balas salen del arma?
- A que velocidad se gasta la munición?

Saludos

He aquí que allí veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios y he aquí que me llaman, me piden que ocupe mi lugar entre ellos, en los atrios de Valhalla, el lugar donde viven los valientes para siempre.

2

Re: Ráfagas de disparos

En ametralladoras, por defecto uso las reglas para fuego automatico. Si usan un solo disparo, divido los dados por dos (más o menos).

Yo poco más hago, no uso ambientaciones donde ese tipo de cosas sean tan importantes.

RyF es la base y cada uno monta encima lo que quiere.

3

Yo si uso ese tipo de ambientaciones. Por eso, me metí en el wiki de armas y vi cosas que me gustaron. Aunque como a mi me encanta rizar el rizo, le he añadido algunas características más:
- Nombre
- Tipo de munición (daño)
- Precisión
- Distancia
- Tamaño --> Peso. Una limitación en cuanto al equipo máximo que puede transportar el PJ (FUEx2).
- Ráfaga (sólo armas automáticas) --> Indica el número de balas que se gastan al lanzarlas.

El daño que realiza un arma que concentra una ráfaga en un sólo blanco es:
- El máximo, si supera la mitad del daño posible. Por ejemplo, 4D6 harían 24 puntos de daño, si con los dados consigo más de 12 puntos con los dados.
- La mitad, si no llega a la mitad del daño posible. Por ejemplo, si con 4D6 saco 9, el daño que realizo es 12.

He aquí que allí veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios y he aquí que me llaman, me piden que ocupe mi lugar entre ellos, en los atrios de Valhalla, el lugar donde viven los valientes para siempre.

4

¿Qué os parece esta idea?
Realizar más de un disparo con arma semiautomática o automática

(Destreza+Armas a distancia) / 2 redondeando hacia abajo +1o3D10+Precisión del arma+Modificador distancia

Las armas automáticas también pueden realizar fuego de cobertura, una maniobra especial, que consiste básicamente, en disparar sobre una zona (no más de 2 casillas con pistolas y no más de 4 casillas con subfusiles o rifles de asalto) y es el objetivo el que debe evitar ser acertado. El jugador que quiera pasar por una zona con fuego de cobertura debe sacar una tirada de dificultad CD15 basada en su destreza y su atletismo. El jugador que quiera dispara sobre una zona debe realizar una tirada de ataque normal y elegir 2 casillas si está usando una pistola o similar y un radio de 4 casillas si usa un subfusil o rifle de asalto y un radio de 6 casillas si usa ametralladora.

ultima edicion por Pacheta (20-12-2009 15:57:23)

5

Yo siempre he entendido que el elevado daño de las armas de fuego en RyF es debido a que disparan ráfagas de 3 tiros.

Lo del fuego de cobertura me gusta más, habría que ver que tal funciona en partida. Por ejemplo dificultad 15 a mi no me parece mucha para pasar por una zona donde están pasando balas a mansalva.

Por cierto, ¿casillas?, estaría bien poner las cosas en metros y cosas así xD

6

Bueno, la verdad es que así se me quita mucho trabajo, pero es que es mucho más difícil impactar con un rifle de asalto haciendo una ráfaga de 3 disparos que con una pistola un sólo disparo.
Si, me refería a metros cuadrados. Lo siento, es que como estoy haciendo unas minireglas caseras de combate para que entiendan mis jugadores pues he puesto casillas pero vamos, una casilla equivale a un metro.
¿Y si con el rifle sólo quieres hacer un disparo para asegurarte de que quieres impactar (pero quitarías menos vida) y no 2,3 o 4 disparos?

ultima edicion por Pacheta (22-12-2009 12:44:51)

7

Yo el fuego de cobertura lo uso como sistema de defensa y no de ataque. Me explico, el PJ que hace la cobertura se expone y permite que los compañeros a los que cubre se desplacen por la zona de combate con la defensa aumentada, o aumente la dificultad del enemigo para acribillarlos.
Lógicamente, el que se expone rebaja su defensa.

8

no seria mas facil hacer que un disparo por turno equivalga a 10 balas o menos y aplicar el daño tal cual como esta en el manual? teniendo en cuenta que un turno son 3 segundos mas o menos. En todo caso se puede disparar 2 veces por turno....para no complicar tanto la cosa  wink

9

La última vez que vi el manual de armas de fuego en RyF era muy light y es que eso de que las ráfagas hacen más daño y los disparos individuales hacen menos daño, no lo termino de ver. Entre otras cosas, porque un profesional haría ráfagas cortas para aumentar la probabilidad de acertar y no con el objetivo de dejar al enemigo como un colador, total, una bala bien metida hace el mismo efecto que diez.

Respecto al FUEGO DE COBERTURA, el PJ podría elegir si utiliza cobertura de ataque (modo Pacheta) o cobertura defensiva (modo Yo). smile

10

"En ametralladoras, por defecto uso las reglas para fuego automatico" cuales son esas reglas???

11

http://rolero.net/descargas//file.php?id=383

Echa un vistazo a eso wink

12

Yo no se porque nunca jugue rol pero me gustaria. anduve pensando que tal vez seria util pensar en el peso y las ráfagas de disparos. tirada común de impacto con armas a distacia:

Destreza + armas a distancia (o ametralladoras) + 1o3d10

si supera la dificultad tiraría un dado por la cantidad de balas q impactan al objetivo, cada una con un valor de 3 de daño o 1d3 o 1d2.

Entonces, una vez superada la tirada común tiro 1d10. El resultado son las balas q le impactan al objetivo y luego tiro 1d3 que es el daño de cada bala.

13

Ya que esto es algo que me compete, para mi ambientación, tenia un método en mente.

Para atacar con un arma en modo automático, el jugador realizará 3 veces la tirada de ataque, con una determinada penalización en todas ellas.
Por ejemplo:

Un soldado dispara su M16, en modo automático, contra un enemigo. La M16 tiene 2d10 de daño. El penalizador de disparo automático es -6.
El atacante obtiene, 18, 24 y 29 en sus tiradas, frente al 18 del defensor. Aplicando la penalización se quedan en 12, 18 y 23, por lo que, tiraría 2d10x2, para calcular el daño. Se puede poner un penalizador mas alto, eso ya es a gusto de cada uno.
Si desea realizar un solo disparo, pues tira ataque, y si acierta tan solo calcula 2d10 de daño.
Esto nos puede servir también, por si el jugador desea efectuar mas de un disparo en semiautomatico, en el mismo turno. Limitamos el numero de disparos, por ejemplo 2, establecemos un penalizador menor que el de fuego automático, por ejemplo -3.
El atacante obtiene 25 y 15, con penalización, 22 y 12, frente a los 18 del defensor, pues solo acierta 1.

PD1: Para controlar las balas, muy facil, cada tiro en semi restamos una. Para automático, 5 balas por ráfaga. En el primer ataque gasta 15 balas, en el segundo 1, y en el tercero 2.

PD2: Algo para darle gracia al asunto. Si después de recargar, cuando el jugador ataca, saca un 1, plac! Cargador vacio!! Con las prisas, el jugador ha metido un cargador vacío, o medio lleno.

ultima edicion por garlices (18-03-2010 03:49:11)

"Cuando no quede sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la Tierra"
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Pandemia Z
RyF 1942

14

Nota: Las armas automáticas en RyF preconciben que el jugador las usará en modo ráfaga, por eso hacen más daño que una pistola. Es lo más común en este tipo de armas. Debería haberlo especificado en el manual, pero no lo hice.

15

Algo así venía a comentar, que el daño si depende de algo debería ser del tipo de munición y no del arma.

Para hacerlo algo más complejo que en el básico pero sin complicarlo mucho se podría distinguir entre balas de pistola/subfusil y balas de fusil de asalto (las MG creo que usan de fusil, no?, habrá que ir a preguntar a Kell xD), y por lo tanto dos daños.

Luego lo que haría es que si disparamos tiro a tiro tenemos la dificultad base.
Si disparamos en ráfaga de 3 tiros debería ser más fácil dar (se inventaron para ello).
Si tiramos en automático debería ser más difícil dar (poco controlable) pero hacer más daño si da.
De hecho el fuego automático se debería usar para hacer fuego de contención. El fuego de contención hace que si alguien pasa por la zona recibe daño automático, pero para hacer este tipo de técnica han de ser al menos 2 personas haciéndolo, y claro, come balas de lo lindo, pongamos que solo puedes mantenerlo 2 turnos (6 segundos).

Son reglas sacadas al vuelo, pero se me antojan relativamente útiles. Obviamente a falta de probarlas.

16

Contrastando, lo que ha comentado Trukulo y la idea de Theck, con mi idea, creo que podría hacerse bien de la siguiente forma.

1º - Presuponemos, que las armas automáticas usan este modo de disparo por defecto. Mientras el jugador no indique lo contrario, ya que la gran mayoría tiene selector para semi (Las MG no, y si, usan munición de fusil).

2º - El fuego automático, durará X turnos, en función de la capacidad del cargador de dicha arma. Si la tirada de ataque tiene éxito, se puede coger el daño, y multiplicarlo por una determinada cantidad, x4 por ejemplo. Eso si, dicha tirada, tendrá un penalizador considerable, de -6  o -8 por ejemplo.

3º - Para disparo en semi, muy fácil, un máximo de 3 disparos por turno, con penalizaciones, por ejemplo:
1 disparo 0
2 disparos -2 y -4
3 disparos -2, -4 y -6

Creo q bastante simple, no??

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Pandemia Z
RyF 1942

17

Me ha encantado la idea de Fuego de contención de Theck: daño automático si te expones a salir de la zona segura a cambio de que los atacantes agoten el cargador en X asaltos. Una regla en la que no hay que tirar por nada es una gran regla.

No estoy de acuerdo en que una ráfaga haga más difícil acertar a un enemigo, sino todo lo contrario. Es cierto que si quieres concentrar todos los disparos en una zona pequeña será más complicado (aumenta dificultad y aumenta el daño), pero la mayoría de las ráfagas largas buscan acertar simplemente (disminuye la dificultad y se mantiene el daño, o disminuye, lo que queráis). Os pongo un ejemplo práctico, seguro que habéis jugado alguna vez PAINTBALL, ¿Qué hacéis cuando veis a un rival correr expuesto por el campo de batalla? Yo le suelto una andanada, igual que la mayoría- Sólo en el caso de que estuviera esperando a que salga de su escondite y lo haga en el momento exacto, me la jugaría con un sólo proyectil.

Fedelway escribio:

si supera la dificultad tiraría un dado por la cantidad de balas q impactan al objetivo, cada una con un valor de 3 de daño o 1d3 o 1d2.

Tu sistema es razonable, pero necesitas tirar demasiados dados para lo que estamos buscando: un sistema sencillo y versátil, con el que en 1 tirada tengas resuelto ese asalto.

18

Si el comentario de que es más complicado con una ráfaga automática viene por lo que he dicho yo, me estoy refiriendo a una ráfaga en modo automático. Las ráfagas de 3 disparos de hecho he puesto que hacen más fácil dar al objetivo.

Por lo que recuerdo, se inventaron porque están en el punto medio en que sueltas una cantidad de balas suficiente a la par que el retroceso del arma no te hace apuntar a cuenca.

Es por eso que en modo automático, intentando disparar a un objetivo concreto, propongo de que suba la dificultad, porque el arma se descontrola, mientras que si das, harás más daño porque hay muchas más balas de por medio.

En cambio, en el mismo modo automático, si haces fuego sobre una zona, es cuando aciertas directamente.

Se que es repetirme, pero espero que queden más claros los porques.

19

Estaba en desacuerdo con los penalizadores de garlices no tanto con los tuyos. Para mí lo más simple sería aumentar la dificultad y el daño cuando una ráfaga se concentra en una zona concreta o a un objetivo quieto y disminuir la dificultad y mantener el daño cuando se hace una ráfaga de barrido con el mero fin de darle. Podríamos diferenciar entonces 2 tipos de ráfaga ólvidándonos de la cantidad de disparos:
1) Ráfaga de barrido: +4 a tu habilidad de disparo. El daño se mantiene.
2) Ráfaga enfocada: -5 a tu habilidad de disparo. El daño es el total si supera la mitad en la tirada o el daño es la mitad si la tirada es inferior a la misma.
No aumento el daño de las armas por que se supone que ya está aumentado al contemplar la posibilidad de ráfaga.

Edito para añadir las reglas de fuego combinado:
a) Fuego de contención: Al menos 1 PJ debe realizar ráfagas continuas sobre una zona. Todo enemigo que se exponga tanto para disparar como para cruzar tendrá que hacer una tirada de salvación DES vs. 12, siendo herido en caso de no superarla. Cada PJ adicional que realice fuego sobre esa misma zona aumentará la dificultad en 2 o 3 puntos (cuestión de playtestearlo). Cada asalto pierde medio cargador.
b) Fuego de cobertura: El objetivo no es acertar a los enemigos sino cubrir una retirada o proteger el movimiento de otros PJs, por eso al menos 1 PJ realizará ráfagas de barrido que aumentarán la defensa de los PJs que se muevan.

Todo PJ que no tenga iniciativa en dicho asalto queda expuesto (no aplica ningún bonificador de cobertura).

ultima edicion por Lotario (19-03-2010 15:09:02)

20

Yo, con lo de ráfaga, me refería a disparar en automático, no en ráfagas de 3 tiros. Yo lo veo así, porque, al dispara en automático, pierdes mucha precisión, y las balas pegan donde cuadra. Para hacer un tiro concentrado, normalmente son ráfagas pequeñas, de 3 o 4 disparos como dice Theck.
No sé, todo es cuestión de probar xD

Pandemia Z
RyF 1942