1

Hilo: Entrevista a Chemo , de Umbría

Hoy tenemos algo diferente, una entrevista con Chemo, administrador de la web de Comunidad Umbría, director de juego de RyF y playtester de las reglas de RyF 3.0. Hoy le he entrado a traición y sin previo aviso, sacándole una entrevista relámpago. Espero que os guste, y que me perdone wink

¿Cuanto llevas jugando a Rol, y con qué empezaste?

Pues empecé con 13 años... y tengo 36. Así que son 23 años de vicio. Casi nada. En aquella época y viviendo en un pueblo gallego lo único que llegó hasta mis manos para empezar a jugar fue la caja roja de D&D de Dalmau. La pedimos por correo, creo recordar que nos costó 5000 pesetas (un dineral para un chaval por aquel entonces) y tardó ¡dos meses! en llegarnos. Definitivamente eran otros tiempos...

¿Cómo conociste RyF?

Pues de rebote leyendo en los foros de Comunidad Umbría. Alguien lo mencionó pero recuerdo que mi primera impresión fue: 'bah, otro reglamento más'. No soy gran fan de los reglamentos de rol. De hecho me compro todos los manuales para leer la ambientación y muchas veces (la mayoría) ni llego a jugarlos. Sin embargo siempre he buscado un reglamento sencillo para jugar online, así que finalmente me decidí a echarle un ojo al RyF. Debo confesar que me convenció que todo el manual se pudiese resumir en un A4.

¿Crees que RyF aporta algo diferente al rol?

El concepto de un núcleo central ampliable es interesante. No digo que sea inédito (a estas alturas de la vida pocas cosas originales podemos encontrar) pero sí es cierto que RyF lo lleva a rajatabla. Para mí es su principal característica.

Lo otro que considero fabuloso es la sencillez de la creación de personajes. Creo que RyF ha conseguido un equilibro entre sencillez y funcionalidad envidiable.

¿Juegas a RyF en mesa, además de por internet?

Sí. Lo he usado con ambientación moderna y en breve voy a dirigir una pequeña campaña de mesa de fantasía épica.

¿Crees que es un sistema adecuado para jugar por chat?

Desde luego. Se lo recomiendo a todo el mundo. De hecho he dejado de usar otros sistemas para volcar todas mis ideas en RyF. Es un sistema muy fluido, fácil de entender y con el que se resuelven rápidamente los combates (principal talón de aquiles de las partidas de chat). No es que crea que resulte adecuado, es que parece hecho para eso.

¿Y por foro?

Lo mismo. Es ese equilibrio entre sencillez y funcionalidad lo que hace que sea tan adecuado para foro.

¿Cómo ves RyF en Comunidad Umbría?

Como una plaga (de las buenas) big_smile Ya son varios directores y jugadores los que se han dado cuenta de su adaptabilidad, sólo hace ir a la sección Mundo Rol > Juegos y ver el número de partidas que tiene. Además tiene una ventaja demoledora sobre otros sistemas: puedes poner todo el reglamento en una escena ¡y sabes que los jugadores se lo van a leer! No hay disculpa de 'es que no he tenido tiempo'. La gente comprende rápidamente los conceptos del juego y eso da fluidez y seguridad durante la partida.

Como playtester de RyF 3.0 ¿Qué opinas de los cambios respecto a la 2.0?

Se ve que el sistema está madurando. Me preocupa que las cosas se compliquen y que al final RyF deje de ser Fácil, pero veo que respetáis el concepto del núcleo central básico y eso es algo muy bueno. Es un juego relativamente joven pero como se decía en mis tiempos de estudiante: progresa adecuadamente.

¿Qué es lo que no te gusta de RyF?

Reconozco que soy fanboy del RyF así que poca cosa le puedo criticar. Quizás falten habilidades en el listado básico pero ¿cuál es el problema? Si un director necesita más habilidades que las añada.

¿Crees que RyF merecería la atención del mundo editorial?

No estoy muy metido en ese mundillo así que tampoco sé como se toman esas decisiones ni que merece en cada momento la atención de las editoriales. Yo creo que las editoriales buscan más 'ambientaciones' que reglamentos genéricos. Si te fijas la mayoría de las cosas que se publican son módulos, entornos de juego, compendios de monstruos... cosas para poblar un reglamento, no el reglamento en sí. RyF incluye varios mundos en su manual impreso pero quizás si tuviera algo de trasfondo más concreto pudiera funcionar a nivel editorial. Pero como te digo eso lo opino desde fuera, como un usuario más.

¿Si tuvieras que decidir qué publicar próximamente en RyF, qué sería?

Algún suplemento al núcleo para Terror Actual. Pero no voy a esperar por vosotros wink He decidido guisármelo yo mismo y usando el RyF como base ya estoy preparándomelo por mi cuenta. De hecho lo estamos testeando en una campaña online y en partidas sueltas. Cuando lo redacte de forma comprensible lo pondré a disposición de cualquiera que lo quiera usar con licencia Creative Commons. A las reglas añado un sistema de control de la locura y algo para poder realizar conjuros. No es nada del otro mundo: hay muchas cosas basadas en juegos como Kult, Unknown Armies o Cthulhu, que son mis favoritos, aderezadas con alguna idea propia.

¿Tienes alguna anécdota curiosa con RyF?

Me temo que todavía no, pero será cuestión de esperar.

Matilda: I became...
Hansel: What?
Matilda: Bulimic.
Derek Zoolander: You can read minds?

2 ultima edicion por son_link (17-01-2011 18:34:29)

Re: Entrevista a Chemo , de Umbría

Conozco la comunidad Sombria pero no me e registrado, pero creo que lo empezare a usar ^^
Buena entrevista por cierto.
Nota: Es la primera vez que me pasa lo de que se corte el mensaje ...

3

Otro mensaje cortado...

La verdad es que Chemo tiene una gran capacidad de comunicar. Creo que ha comentado en pocas palabras lo que todos pensamos de RyF.

4

¡Eh! ¡Salgo en la tele! smile

La verdad es que todo lo que sea ayudar al desarrollo de rol autóctono es un placer, sobre todo cuando hay un trabajo constante detrás. ¡Dadle caña que yo os seguiré recomendando a mis jugadores!

Buena entrevista!

Coincido prácticamente con todo lo dicho por Chemo (incluso en lo de sus juegos favoritos xDD). Lo que no sabía es que RyF tuviese tanto éxito en Comunidad Umbría. Ha sido una grata sorpresa.

Mi blog de ilustraciones: http://manusaez.blogspot.com

6

Suscribo todo lo dicho anteriormente.  smile

Su espada es rauda como el viento, devastadora como el fuego, ágil como el agua y dura como la montaña.
Ocaso: en vías de ser la primera ambientación de RyF 3.0
CITIUS: El blog de mi proyecto de juego de tablero

7

IDEM a Lotario.

8

Mucho no, muchísimo.

Es el juego español más jugado. Tela.

9

En internet creo que a eso se le llama propagación vírica. Si un director usa RyF para su partida y tiene cinco jugadores es posible que al menos dos jugadores decidan usarlo para jugar. Y así se monta el castillo de naipes.

Pero evidentemente esto sólo no vale. El juego tiene que tener algo para que en Comunidad Umbría tenga tan buena acogida y creo que es lo que dije: parece hecho para rol por chat y foro. Ni muy complicado ni excesivamente simple.

Además creo que está 'apropiándose' de los juegos genéricos. Pero ¿por qué RyF y no por ejemplo FUDGE o Goblins&Grutas? Ahí entra en juego Trukulo: se tomó la molestia de darse de alta en la web y revisar el foro para contestar cualquier pregunta que se hiciera sobre RyF y aportar enlaces a los directores más vagos (por ejemplo cuando yo pregunté por armas, jeje). ¿Qué más puedes pedir que tener al autor del juego disponible? El interés que muestra Trukulo se contagia y lo demás es ver como el trabajo hecho da sus frutos. Ni más ni menos.

Es lo que digo siempre: los proyectos son carreras de fondo y no sprints. Y Trukulo me tiene pinta de corredor de maratón big_smile

10

Trukulo me tiene pinta de corredor de maratón

Eso es porque no lo conoces en persona :V

EDIT: con cariño xD

Yo soy el rápido, y Tru el fácil.

11

Chemo: La culpa la tienen los DJs que lo usan, sobre todo. Un sistema no es nada si no tiene aplicación smile

¡Pero que estoy mirando, y es el segundo juego más jugado (partidas en activo, ahora mismo)! Supera a Vampiro, Pathfinder, D&D 4e...

Theck: Hablo de putas la tacones  lol

12

Eel RyF se juega, y mucho, aunque no lo parezca. Ya no sólo en foro, sino también en mesa. Ya sé que algunos no se lo creen, y por eso tengo previsto realizar un artículo en Febrero sobre la partida que hice en Diciembre (sí, ya sé que llevo mucho retraso, pero mi vida es muy estresante últimamente). Y que conste que no es un mito, que hasta existen fotos que se publicarán.  tongue

Por supuesto, también pondré a su debido tiempo la aventura, cuando termine de pulir un par de cosillas, y así cumplo con la promesa que hice a Tru de hacer varios módulos que pudieran ser usados.

Tiempo al tiempo, que esto es cuestión de perseverar y mejorar contenidos poco a poco, y que la gente venza esos prejuicios de jugar algo nuevo y por ahora minoritario (ó eso creen).

Un saludo.

13

Gracias Meroka, Esperamos a febrero pues smile